Fallas Estructurales en muros de contención

Fallas Estructurales en muros de contención

Uno de los múltiples problemas que pueden presentar los muros en una construcción es una Falla Estructural. En éste artículo veremos que son, porque se presentan, como se resuelven y cómo podemos prevenirlas

¿Qué son las fallas estructurales?

Las fallas estructurales son un rompimiento en la estructura de concreto. Pueden ser desde una grieta pequeña hasta un rompimiento total del elemento. Ocurren cuando el elemento deja de desempeñar su función de forma satisfactoria.

¿Porqué se presentan?

Se presentan principalmente debido a un mal cálculo ingeniería, por algún evento fuera de lo normal (terremotos, impactos, explosiones), por la mala calidad de los materiales utilizados o una mala mano de obra en la instalación.

 [ Descarga nuestra Guía y aprende a reparar Superficies de Concreto ]

 

¿Cómo se resuelven?

Una de las maneras más rápidas para que soluciones las fallas estructurales es utilizando láminas u hojas de fibra de carbono. Se hace un estudio de ingeniería para determinar la cantidad de láminas y hojas de fibra de carbono que se deben adherir al muro para que recupere su capacidad estructural, para posteriormente instalarlas.

Si el muro además presenta problemas de oquedades, agrietamientos, etc, se necesita primero hacer las reparaciones pertinentes: inyectar resinas epóxicas, aplicar morteros resanadores, afinar la superficie y finalizar con la instalación de las láminas o fibras.

¿Cómo pueden prevenirse?

La prevención de las fallas estructurales requiere una buena coordinación y trabajo de equipo entre el calculista, el constructor y el fabricante de los materiales para que desde el diseño del elemento hasta el final de la obra estén todos de acuerdo en el plan de trabajo, con esto se disminuye la posibilidad de que la construcción presente fallas estructurales.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para tus próximos proyectos. Si te interesa conocer más acerca de distintos temas como grouteo o impermeabilización, dale un vistazo a nuestra sección de recursos.

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.