Ventajas de Pecora 8246 (antes CCW5123)

Ventajas de Pecora 8246 (antes CCW5123)

Cuando no se impermeabiliza o no se hace correctamente, la azotea de los estacionamientos puede filtrar una gran cantidad de agua por los diferentes niveles ocasionando daños a la estructura de desarrollos verticales de usos mixtos, y en muchos casos, daños también en los vehículos estacionados, ésto por las manchas de salitre que caen en el vehículo (y que son muy difíciles de quitar).

En este artículo te hablaremos sobre Pecora 8246 (antes CCW5123), sus características, rendimiento y proceso de aplicación.

¿Qué es el sistema Pecora?

El sistema PECORA 8246 es un grupo de materiales que en conjunto forman un sistema impermeable para estacionamientos.

A continuación te explicaremos la función de cada material que compone el sistema:

  • Pecora 808: Este producto es el imprimante del sistema, su función es penetrar en el concreto para tapar las porosidades y mejorar la adherencia del mismo. Está compuesto por 2 partes, resina (Parte A) y catalizador (Parte B).
  • Pecora 802: Diseñado específicamente para brindar capacidad impermeable. La consistencia de esta capa es altamente viscosa y tiene una alta capacidad de adhesión.
  • Pecora 804+arena: Es la capa intermedia y su función es recibir la arena sílica y brindar una buena capacidad antiderrapante, cuenta con resistencia a la abrasión además de disipar las cargas que recibe el sistema.
  • Pecora 806: Es la parte final del sistema impermeable y su función es brindar resistencia contra el intemperismo, principalmente contra los rayos UV. Además de ser es altamente resistente a la abrasión.

Ventajas y usos de Pecora 8246

La gran ventaja del sistema PECORA 8246 contra los demás sistemas del mercado es que el fabricante diseñó un sistema con productos diferentes para cada capa que lo compone.

El resto de los fabricantes utilizan aparte del primario, solamente dos productos. Con esos dos productos cubren las tres capas del sistema, ya sea repitiendo un producto para la capa intermedia u otro para la capa base o la capa final.

Lo que la compañía busca es especializar cada componente para que específicamente funcione ya sea como capa impermeable, como capa intermedia que encapsule la arena brindando alta resistencia a la abrasión y disipe cargas y como capa final que sea altamente resistente a los rayos UV y a la abrasión.

Además de este importante diferenciador, otras ventajas importantes son:

  • Sistema monocomponente, por lo que su proceso de instalación es más fácil, ya que no es necesario mezclar la parte A con la parte B. Solamente el primario es de 2 componentes.
  • Altamente flexible y elástico.
  • Alta resistencia a la abrasión, lo que permite el tráfico vehicular moderado a intenso.
  • Muy resistente a la intemperie y los rayos UV.
  • Muy resistente a los encharcamientos y de fácil mantenimiento.
  • Prolongar su vida útil es muy sencillo ya que al ser un sistema líquido sin traslapes solamente se dan capas adicionales en las zonas donde se desgaste.

Rendimiento de Pecora 8246 (antes CCW5123)

A continuación te compartimos el rendimiento y presentación de cada uno de los componentes de este sistema ya que son un factor vital para su correcta instalación:

1. Pecora 808
Rinde: Ya combinada la Parte A + Parte B, se obtienen 38 litros de producto, que rinden 266m2/unidad, es decir, 7m2/lt (de la mezcla). El mejor método para aplicar el imprimante es mediante aspersor.

2. Pecora 802
Rinde: Es la capa más viscosa del sistema y su rendimiento es relativamente bajo comparado con los otros componentes, dándonos 1.25m2/lt, para un total de 23.75m2/cubeta de 19 lt.

3. Pecora 804+arena
Rinde: El rendimiento de la capa intermedia es de 2.5lt/m2, dándonos un total de 47.5m2/cubeta de 19lt.

4. Pecora 806
Rinde: El rendimiento es igual a la capa intermedia del sistema, 2.5lt/m2, dándonos por lo tanto 47.5m2/cubeta de 19lt.

Proceso de aplicación de Pecora 8246

El Pecora 8246 (antes CCW5123) requiere del siguiente proceso de instalación:

1. Preparación de la Superficie

  • Dejar un perfil de anclaje adecuado para la correcta sujeción del sistema impermeable. Según el ICRI, el perfil recomendado para los sistemas de poliuretano está entre la CSP 3 o CSP 4. En algunos casos puede variar dependiendo de la especificación del fabricante, pero cuando éste no lo mencione podemos guiarnos por el estándar del ICRI.
  • El método para lograr ese perfil de anclaje puede ser por escarificado, blastrac o sandblast. Cualquiera de estos métodos genera bastante polvo/escombro, por lo que se debe limpiar a profundidad la superficie antes de trabajar. Nuestra recomendación es barriendo y posteriormente aspirando.

2. Sellado de grietas y juntas de control

Para lograr el adecuado perfil de anclaje es necesario comenzar con el sellado de grietas y juntas de control. En caso de no existir juntas de control, será necesario generarlas y evitar que en el futuro continúen formándose grietas.

3. Aplicación del Primario

  • Una vez terminada la preparación, se procede con la aplicación del primario.
  • El primario penetra en el concreto para formar una capa que mejora la adherencia del sistema impermeable.
  • Para incorporar la parte A y parte B del primario, se utiliza un taladro con paleta mezcladora, se vierte la parte A en un recipiente y se incorpora la parte B, al mismo tiempo que con el taladro se inicia la mezcla del material. El tiempo de mezclado es aproximadamente de 3 minutos.
  • Dejarlo secar entre 3 a 5 horas antes de aplicar la siguiente capa del sistema.
  • El método ideal para aplicarlo es con el equipo de aspersión.

4. Aplicación de la Primera capa impermeable

  • Pasadas de 3 a 5 horas, se comienza a extender el producto PECORA 802.
  • Este material es de un solo componente y por medio de jaladores y rodillos se extiende sobre el concreto ya imprimado, buscando dejar un espesor uniforme.
  • Dejarlo secar de 10 a 14 horas antes de aplicar la segunda mano.

5. Aplicación de la Segunda capa + riego de arena

  • Pasadas las 10 a 15 horas, utilizando el mismo procedimiento, se extiende una segunda mano de Pecora 804 mientras se aplica un riego de arena sílica con un rendimiento de 1 a 1.5 kg/m2. Esta segunda capa será la encargada de brindarle capacidad antiderrapante y resistencia a la abrasión al sistema.
  • La segunda mano debe secarse durante 24 a 48 horas antes de aplicar la capa final y barrer el exceso de arena antes de aplicar la capa final.

6. Aplicación de la Capa final

  • Una vez lista la segunda mano (seca y barrida) se procede con la aplicación de la capa final de Pecora 806. Siguiendo el mismo proceso de aplicación extendiendolo con jaladores y rodillos.
  • El tiempo de secado al tacto es de 8 horas, pero se debe dejar secar entre 48 a 72 horas para poder abrir el área al tránsito vehicular.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre este excelente producto de Carlisle Monterrey (antes Carlisle CCW5123).