¿Cómo impermeabilizar los entrepisos de mi inmueble?
Al pensar en la impermeabilización de un inmueble u hogar, normalmente contemplamos la azotea y zonas críticas como muros de contención y en ocasiones las fachadas. Pero pocas veces nos detenemos a pensar en la importancia de la protección impermeable de los entrepisos.
En este artículo te hablaremos sobre la importancia de impermeabilizar esta área y los productos ideales para hacerlo
¿Por qué debo impermeabilizar el entrepiso?
Un entrepiso es la losa que divide los niveles de una edificación. Sabemos que puede sonar extraño impermeabilizar una losa interna, ya que lo común es pensar en proteger las losas exteriores de la lluvia. Pero la protección impermeable del entrepiso no es contra las lluvias, sino contra posibles inundaciones por fugas de agua.
Piénsalo de esta forma: en las torres departamentales, el techo de un departamento inferior es el piso del departamento del piso superior. Por lo que si el inquilino del piso superior tiene una fuga, el afectado será el vecino de abajo. Lo ideal es que todos los inquilinos impermeabilicen su firme y así todos quedan protegidos.
¿Cómo se impermeabiliza un entrepiso?
Los sistemas impermeables ideales para entrepisos son los base cemento.
Como hemos platicado en otros escritos, existen 3 tecnologías de impermeabilizantes base cemento:
-
Cementicios rígidos: CR65
-
Cementicios flexibles: CR66
-
Cementicios por cristalización: CR99 o el sistema XYPEX
De las tres tecnologías la que recomendamos como primera opción es la de cementicio flexible. El sistema CR66 es una mezcla bicomponente con fibras integradas que al secar forma una capa que se adapta perfectamente a los movimientos de un entrepiso, ya que las losas interiores tienden a ser aligeradas, por lo que sufren mucho movimiento. La tecnología cementicia rígida puede presentar fisuras si el movimiento es excesivo.
Preparación antes de la aplicación
Para impermeabilizar el entrepiso, se debe tener un sustrato limpio, libre de grasas, partes sueltas o mal adheridas.
Es necesario restringir el tráfico durante el proceso de impermeabilización.
Si el entrepiso está muy seco, es recomendable esparcir un ligero rocío de agua con el fin de facilitar la aplicación del sistema CR66.
Aplicación del impermeabilizante
1.- Una vez lista la superficie, se mezclan los dos componentes del sistema CR66 y se extiende con cepillo o brocha.
2.- La unidad de CR66 rinde 16 a 20m² a una mano, y se recomiendan dos manos. Por tanto, la unidad rinde de 8 a 10m².
3.- Con el fin de mejorar la adherencia del piso de acabado e incrementar la resistencia al tránsito, se recomienda aplicar un riego de arena sílica fina en la segunda capa (aún fresca).
4.- Una vez seco el material es necesario barrer los excesos.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos productos de Fester en Monterrey, Tampico y Querétaro.