Sistemas impermeables cementicios rígidos vs cementicios flexibles
Los impermeabilizantes base cemento han incrementado de forma considerable su participación de mercado en la última década. Además de su presencia durante más de 25 años en el mercado, ha sido durante los últimos 10 años que han tomado una mayor fuerza.
¿Por qué estos sistemas están siendo tan solicitados? Esto se debe a varios factores, entre ellos:
- Son más amigables con el medio ambiente que los sistemas con solventes, lo cual es sumamente relevante si tu proyecto busca una certificación LEED.
- Tienen una mayor resistencia al impacto que algunas membranas líquidas.
- Son fáciles de instalar y tienen una buena compatibilidad con acabados pétreos.
- Precios muy competitivos.
La primera generación fue la de impermeabilizantes rígidos base cemento, los cuales evolucionaron en la segunda para brindar alternativas más flexibles. Existe la categoría del cementicio por cristalización, pero de ésta hablamos en futuros artículos del blog.
¿Cuál alternativa es la mejor para mi?
Por ejemplo, la marca Fester cuenta con las dos alternativas, el impermeabilizante cementicio rígido CR65 y el flexible CR66.
La marca Master Builders Solutions cuenta con el MasterSeal 583 (antes Superthoroseal) como su alternativa rígida y el MasterSeal 554 (antes Thorolastic) como su opción flexible.
Los impermeabilizantes base cemento rígidos (CR65, MasterSeal 583) son ideales para elementos de concreto en los que sabemos que no se presentarán movimientos que puedan ocasionar agrietamientos, tal es el caso de:
- Muros de contención
- Cimentaciones
- Firmes
- Sótanos
Los impermeabilizantes cementicios flexibles (CR66, MasterSeal 554) son ideales para elementos que pueden presentar movimientos y generar grietas como:
- Fachadas
- Bardas
- Entrepisos
- Charolas de baño
Así como elementos que van a contener agua como:
- Albercas
- Cisternas
Al llenarse, las albercas y cisternas tienden a presentar una ligera expansión debido al peso que ejerce el agua en las paredes), lo que puede provocar grietas. El impermeabilizante base cemento flexible (CR66 o MasterSeal 554) es capaz de soportar y absorber estas fisuras / grietas.
Es importante saber que ambas categorías soportan presión positiva y negativa (ver figura 1 y 2) pero los impermeabilizantes rígidos (CR65 o MasterSeal 583) tienen una resistencia más alta a la humedad en sentido negativo.
Si tu proyecto requiere proteger en sentido negativo y la cantidad de agua a contener es mayor, tu alternativa es la opción del cementicio rígido.
Si requieres asesoría para determinar la alternativa ideal para tu proyecto, programa una visita de alguno de nuestros colaboradores.
_________________________________________________________________________________________________
¿A poco Fester lo tiene?
Productos de alto desempeño que quizá no sabías que Fester maneja.
Muchos clientes al pensar en Fester, lo primero que se les viene a la mente son sus impermeabilizantes: Acriton, Vaportite 550, Festerbond. Pero Fester es mucho más que productos para impermeabilizar, ya que cubre una gama muy amplia de soluciones para las diferentes etapas de la obra.
Entre algunos de los slogans que Fester ha usado y en lo personal siento que mejor describe el papel de Fester en la construcción: “Desde la cimentación hasta el techo, protegemos lo que usted construye”.
Si bien Fester nació fabricando impermeabilizantes derivados del asfalto, al día de hoy ya es un jugador clave e importante en el mercado nacional de la construcción con sus diferentes soluciones.
A continuación te presentamos algunos productos que quizá desconocías de FESTER.
Autonivelantes
Los autonivelantes, al igual que los anclajes químicos, han aumentado su popularidad y uso gracias a los desarrollos verticales. Fester cuenta con una gama muy amplia de autonivelantes base cemento.
La línea de autonivelantes de Fester son de la gama Ceresit. Ceresit en sí, es una marca hermana de Fester presente principalmente en Europa. Dada la excelente calidad y reputación de estos autonivelantes, Fester decidió traer su formulación para comercializarlos en México.
La gama de autonivelantes Ceresit se divide en dos categorías, que responden a las siguientes preguntas):
¿Cómo nivelar espesores delgados?
Para nivelar espesores delgados se requiere de materiales con agregados muy finos que dejen acabados tersos que rematen casi a bisel.
Las nivelaciones de espesores menores a 10mm (1cm) se consideran nivelaciones de bajo espesor. Los dos productos que Fester tiene son:
- Resistencia 28 días: 200 kg/cm²
- Volumen de mezcla final: 16 lt/saco
- Espesor: 0.5 a 10 mm
- Resistencia 28 días: 500 kg/m²
- Volumen de mezcla final: 15.25 lt/saco
- Espesor: 0.5 a 10 mm
Ceresit DX Xpress
- Resistencia 28 días: 500 kg/cm²
- Volumen de mezcla final: 15.25 lt/saco
- Espesor: 0.5 a 10 mm
Nomenclatura
D hace referencia al tipo de espesor: Delgado.
M clasifica al autonivelante de resistencia promedio o media.
X es para clasificar al autonivelante de resistencia alta o eXtrema.
Xpress es para casos donde se requiera de secado extra-rápido.
¿Cómo nivelar espesores gruesos?
Para nivelar espesores gruesos se requiere de materiales con agregados de mayor tamaño que nos ayuden a rellenar más rápido y en una sola aplicación espacios más grandes. Se considera una nivelación gruesa a partir de 10mm o 1cm.
Los dos productos que Fester tiene son:
Ceresit GL
- Resistencia 28 días: 120 kg/cm²
- Volumen de mezcla final: 12.50 lt/saco
- Espesor: 10 a 60 mm
Ceresit GN
- Resistencia 28 días: 85 kg/cm²
- Volumen de mezcla final (con agregados): 60.40 lt/saco
*agregado de ⅜” - Espesor: 20 a 60 mm
*Requiere coronarse con cualquiera de los nivelantes delgados.
Ceresit GX
- Resistencia 28 días: 200 kg/cm²
- Volumen de mezcla final: 14.00 lt/saco
- Espesor: 10 a 60 mm
Nomenclatura
G hace referencia al espesor Grueso de la nivelación.
L es el autonivelante convencional, eL “caballo de batalla” para nivelaciones gruesas.
N es para clasificar al autonivelante que acepta agregados para incrementar volumeN.
X es para clasificar la resistencia Xtrema del autonivelante.