¿Para qué sirve CR99 de Fester?
Los productos Fester son una nueva generación de impermeabilizantes que complementan la ya conocida línea CR, que hasta el año pasado estaba compuesta únicamente por el CR65 (impermeabilizante base cemento rígido) y el CR66 (impermeabilizante base cemento flexible).
En este artículo queremos platicarte de la nueva tecnología que Fester está impulsando en este 2017: la impermeabilización de elementos de concreto a base de nano-partículas que penetran en la porosidad interna de los elementos (firmes, muros, columnas, etc).
¿Para qué sirve CR99?
CR99 es una lechada que se aplica una vez que el elemento de concreto está endurecido. Al aplicarse se genera una reacción química entre las nano-partículas del producto y los elementos del concreto, la cual provoca que todas las porosidades internas del concreto se rellenen y el concreto quede 100% impermeabilizado.
CR99 está compuesto por una mezcla de arenas silicas finas, cemento y aditivos especiales basados en nanotecnología, que al mezclarse forman un polvo fácilmente trabajable cuando se incorpora con agua.
Características de CR99 de Fester
Algunas de las especificaciones de este excelente producto son:
- Forma una capa tipo “lechada”.
- Reacciona químicamente con el elemento de concreto sobre el que se aplique.
- La reacción genera una red de partículas impermeables que penetra en el concreto.
- Se maneja en color gris.
- Para su inmersión total en agua requiere un mínimo de 7 días.
Ventajas de CR99 de Fester
CR99 brinda una protección completa a los elementos de concreto, por lo que este material logra resaltar de los demás impermeabilizantes gracias a sus grandes beneficios:
- Gracias a su formulación y rápida acción, desde el tercer día de aplicación se obtienen los beneficios impermeables.
- Tiene un muy buen tiempo de trabajabilidad.
- Las redes activas que se forman por la reacción química entre CR99 y el concreto son integrales y permanentes.
- Como CR99 penetra en el concreto hasta 35cm, protege el elemento completo, si es un muro, lo protege prácticamente en ambas caras.
- CR99 rellena porosidades internas, por lo que de manera indirecta, ayuda a incrementar hasta un 5% la resistencia final.
- Además de brindar protección impermeable, CR99 protege contra ataques de agentes contaminantes, lo cual es ideal en ciudades como Monterrey donde la carbonatación (proceso degenerativo en el concreto que inicia a causa de la contaminación) es un daño que cada vez es más común encontrar en las estructuras de concreto.
- En ciudades costeras también es de gran ayuda ya que protege el concreto del ataque agresivo por el ambiente salino, permitiendo períodos de mantenimiento más espaciados y alargando la vida útil de las estructuras.
- Además brinda protección contra agentes agresivos como ácidos ligeros y alcalinos.
Usos de CR99
CR99 está enfocado en proteger cualquier elemento de concreto que va a estar sujeto a:
- Presión hidrostática severa
- Inmersión constante
- Contacto eventual con agua
- Ataques por agentes contaminantes (carbonatación)
- Ataque por cloruros
- Ácidos ligeros y álcalis
- Ya sea estando expuesto o bajo tierra.
Algunas estructuras de concreto en donde más utilizamos CR99 son:
- Cisternas y albercas
- Plantas tratadoras de agua
- Muelles y escolleras
- Presas
- Cimentaciones y muros de contención
- Obras de infraestructura vial
- Firmes de concreto en zonas con problemas de nivel freático
Rendimiento de CR99 de Fester
CR99 se maneja en una presentación de saco de 25 kg y nos brinda un r endimiento de 33m2 por cubeta por capa.
Se recomienda aplicar una doble capa, por lo que el rendimiento suele ser de 16 a 17m2 ya con las dos manos.
Proceso de aplicación de CR99 de Fester
Como en otros escritos que hemos compartido, CR99 requiere de una buena preparación de superficie antes de ser aplicado. La clave para un correcto y óptimo desempeño de este producto comienza con un correcto proceso de preparación de la superficie.
1. El CR99 debe ser aplicado en un concreto sano, sin elementos contaminantes como agentes desmoldantes o membranas de curado. Es por eso que si cualquiera de estos elementos están presentes, se requiere de una preparación previa.
2. Si el concreto presenta segregación por un mal vibrado, se debe abrir bien la oquedad y realizar la reparación. Ya sea con un nuevo concreto, con reparadores estructurales (línea CM) o con el taponeador de la linea NanoTech CX01. La solución va a depender del daño o tamaño de la oquedad.
3. Si el concreto está contaminado con desmoldantes, alguna membrana de curado o pintura se debe retirar por completo. Los métodos de limpieza varían desde agua caliente con jabón, ácido muriático (diluido al 10%) con un lavado final con agua jabonosa (para eliminar el ácido), hidroblast o hasta un sandblast (chorro de arena a presión).
Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer los usos y aplicaciones de este excelente producto de Fester Monterrey.