Ventajas de Epoxine 510
Tanto el concreto como el metal cuando van a estar expuestos a ciertos ambientes químicamente agresivos, necesitan protección para mantener su integridad durante el período de vida para el que fueron diseñados. La solución más adecuada para brindar esta protección son los recubrimientos epóxicos.
En Fester, los Epóxicos que se utilizan para la protección del metal y concreto son los Epoxine 500 y 510.
¿Qué es Epoxine 510 y de qué está hecho?
Epoxine 510 es un material bicomponente compuesto de resina (Parte A) y catalizador (Parte B), que al mezclarse forman una pintura viscosa altamente durable y resistente ante ataques químicos.
Producto bicomponente en una presentación fácil de manejar, transportar y mezclar que forma una capa que al secar es altamente brillosa, con un acabado vidriado que evita la formación de hongos en las superficies.
A diferencia del Epoxine 500 que viene en color blanco y azul, Epoxine 510 únicamente se maneja en color terracota y puede instalarse sobre superficies húmedas.
Ventajas de este recubrimiento epóxico para ataques químicos
Algunos beneficios de este impermeabilizante epóxico de Fester son:
- Adhiere en superficies secas o húmedas (en cuanto más seca este la superficie, mayor será la seguridad de adherencia).
- Al no contener solventes puede aplicarse en lugares con poca ventilación sin riesgos para el personal.
- Adherencia a la mayoría de los materiales usados en la construcción.
- Forma una capa continua e impermeable.
- Una vez aplicado y endurecido, puede ser utilizado en contacto con agua potable y alimentos.
- Resistente al desgaste por abrasión.
- Protege los elementos contra daños ocasionados por la humedad, el ambiente salino y la mayoría de los ácidos o álcalis ligeros en dilución, solventes, aceites, etc., comúnmente usados en la industria (consultar Tabla de Resistencias Químicas).
- Al aplicarse a superficies que vayan a estar expuestas hasta 70°C, no pierde sus propiedades.
- Alta durabilidad.
- Puede ser utilizado en contacto con agua potable y alimentos.
- Gran facilidad de limpieza.
Usos de este protector epóxico para concreto
Gracias a sus propiedades de alta resistencia química, Epoxine 510 es ideal para usarse tanto en superficies de concreto como metal, superficies secas o húmedas, ya sea en tanques, cisternas, tuberías, firmes (piso) o estructuras.
Las industrias que más utilizan Epoxine 510 son las siguientes:
- Plantas de tratamiento de agua
- Laboratorios
- Industria automotriz en áreas de posibles derrames de aceites
- Hoteles en sus cisternas
Rendimiento de Epoxine 510 de Fester
Disponible en Unidad de 4lt y se recomienda su aplicación a dos capas como mínimo:
Primer capa
- Concreto: 4 m²/L por capa aprox
- Metal: 6 m²/L por capa aprox
Segunda capa
- Concreto: 5-6 m²/L por capa aprox
- Metal: 6 m²/L por capa aprox
La segunda capa sobre concreto rinde más, ya que el acabado que deja la primera, permite que el material se extienda más fácilmente.
En total, la unidad de 4lt va a rendir de 8 a 12m² ya a doble capa sobre concreto, y sobre metal rendirá 12m².
Cálculo de las cantidades a utilizar
Para calcular la cantidad a usar, el primero paso es saber el tipo de superficie sobre la que se va a trabajar, ya sea concreto o metal.
El segundo paso es conocer la rugosidad del elemento, considerando que la superficie metálica es lisa y el concreto tiene un acabado según la CSP entre la tabla 1 a 3, entonces el rendimiento de la unidad se puede tomar:
- Concreto: 8 a 10m² por unidad a dos manos
- Metal: 12m² por unidad a dos manos
Preparación previa a la aplicación de Epoxine 510
Antes de instalarlo seguir estos pasos:
Sobre concreto
Debe estar totalmente endurecido, limpio y estructuralmente sano. Posteriormente se procede a abrir poro mediante chorro de arena (Sand-blast), medios mecánicos abrasivos o químicamente con ácido muriático (grado comercial), diluyendo 1 parte de ácido en 3 partes de agua.
- Si la preparación se realiza químicamente, saturar previamente la superficie a tratar con agua limpia y eliminar el exceso con escoba.
- Aplicar la dilución vertiendo de manera uniforme y distribuyendo con una escoba suave.
- Dejar reposar de 10 a 15 minutos y mediante cepillo de ixtle restregar firmemente en toda la superficie para ayudar a abrir el poro.
- Posteriormente enjuagar con abundante agua jabonosa para eliminar el lodo y residuos del ácido.
- Dejar secar totalmente.
Nota: Usar equipo de protección personal como guantes de hule, mascarilla y gogles. No usar ácido en recintos cerrados o mal ventilados. No manejar ácido en envases metálicos. Las grietas y fisuras pueden ser resanadas con Festerplast, consultar la hoja técnica.
Imprimación: Sobre concreto, se usa el Fester Epoxine 510 a razón de 4 m2/L Los metales ferrosos deben ser imprimados con un primario anticorrosivo epóxico con base cromato o fosfato de zinc, siguiendo las recomendaciones del primario correspondiente.
Sobre metal
Según la norma ASTM D-2200 usando chorro de arena (Sand blast) o medios mecánicos, hasta dejar la superficie en metal blanco.
Proceso de aplicación de este protector epóxico para concreto
Para instalar este producto es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Mezclado
- Antes de mezclar ambas partes, éstas deberán mezclarse por separado, mezclando la parte “A” durante 2 minutos para homogeneizarla.
- Posteriormente se vaciará la parte “B” completamente al mismo recipiente que contiene la parte “A” y se mezclarán ambas partes por 2 minutos con una paleta de madera o con la ayuda de un taladro con agitador de aspas a una velocidad controlada, cuidando que no se incluya demasiado aire en la mezcla.
- Con ayuda de una espátula arrastrar e incorporar el material de las paredes y el fondo del recipiente.
- Asegurarse que la mezcla sea totalmente homogénea, si es necesario hay que extender el tiempo de agitación teniendo cuidado no exceder de 3 minutos para evitar el curado prematuro del material ya mezclado.
- El material tiene una vida útil de 60 minutos a 25°C y puede variar dependiendo de la temperatura ambiente.
- La vida útil del producto se prolonga extendiéndolo en una charola para retardar el calentamiento.
2. Aplicación
- Terminada la mezcla de las dos partes, será necesario proceder de inmediato a la aplicación del producto, tomando en cuenta que la reacción química de curado ya comenzó.
- Tener presente que la reacción esta directamente influenciada por la temperatura ambiente, conforme haga más calor el producto reaccionará más rápido.
- Este producto no deberá diluirse con solventes.
- En aplicaciones sobre recubrimientos anteriores, revisar que se encuentren bien adheridos y se lijen.
- En caso de que la primer capa de Epoxine 510 se aplique y pasen varios días antes de aplicar la segunda, también deberá lijarse la primer capa para asegurar su adherencia.
- En algunas superficies dada su irregularidad y porosidad, será necesario aplicar una capa adicional por lo que debe considerarse esto en los rendimientos del producto.
- El recubrimiento aplicado endurece en 8 horas aproximadamente.
- Este sistema esta diseñado para que una vez endurecido, pueda estar en contacto con agua potable o lugares con procesos sanitarios por lo que debe estar completamente endurecido para evitar contaminaciones.
- Dado que durante el tiempo de espera para que el producto aplicado endurezca completamente se tiene contacto con polvo u otros contaminantes, es necesario que una vez endurecido completamente, siempre se lleve a cabo un lavado al recubrimiento, con agua y un detergente frotando mediante una franela o cepillo de pelo suave, finalizando con un enjuague con agua caliente (a 50 °C).
3. Después de su aplicación
Si el área está expuesta a la intemperie y el clima se encuentra por encima de los 20ºC, se puede utilizar el área a las 8 horas de haberse aplicado la última capa.
Pero si la temperatura es menor o se trabaja en zonas encerradas, puede llegar a tardarse 24 a 72 horas en secarse.
Consideraciones de este producto Fester
Algunos puntos a tener en cuenta al utilizar este producto son:
- Epoxine 510 puede aplicarse con brocha o rodillo, pero recomendamos usar un rodillo de felpa corta, especialmente con pinturas epóxicas.
- La ventaja de Epoxine 510 es que puede adherirse sobre superficies húmedas, más no estancadas, pero si el área de trabajo es al aire libre, debe cuidarse el trabajar en climas con riesgo de lluvia, y en calores extremos, considerando que va a endurecerse en menor tiempo al marcado en la ficha técnica.
- Es importante que al exterior se busquen fechas de aplicación sin riesgo de lluvia y en caso de calores por la tarde arriba de los 30ºC, trabajar las áreas de preferencia durante la mañana.
- Al ser un material epóxico compuesto de resina y catalizador, es importante que se mezclen unidades completas, ya que no recomendamos usar unidades a la mitad.
- Es importante que las partes "A" y "B" mezcladas correspondan al mismo número de lote.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos productos de Fester Monterrey para tus proyectos.